Pregunta de Casos y Cosas






El corredor que estaba en 1ra base se lesiona al barrer intentando regresar a la primera base, al mismo tiempo que la bola es tirada a dicha base por encima de la defensa y se va a las tribunas (area fuera de juego). El arbitro de base, en forma correcta otorga al corredor la 3ra base. Como el corredor esta lesionado,... lo substituyen en forma correcta. El corredor substituto va directamente a 3ra base. Despues que el arbitro de base declara "juego" (play ball) la defensa pide tiempo y apela diciendo que el corredor sustituto no piso la segunda base. El corredor sustituto es declarado "out". Es esto correcto o incorrecto?

Reglamento actualizado de Softbol

Para aquellas personas que carecen del reglamento actualizado de softbol (2010-2013) pueden escribirme y solicitarlo. se los enviare via internet en forma gratuita.

Ya estamos en el Facebook

Estimados amigos, trataremos de actualizarnos y escribir paralelamente en el Facebook especificamente con situaciones de juego. Ahi tambien se tendra libertad de opinar y comentar diferente experiencias. Yo quisiera tambien que nos escriban y compartan anecdotas que hantenido durante sus juegos.
Para encontrarnos solo escribe en el buscador del facebook LATINSOFTBOL y forma parte del grupo. Saludos.



Casos y Cosas de Softbol (7)

1)No hay outs, El primer bateador(B1) conecta un hit y llega a 1ra base. Le toca el turno al 2do bateador pero en vez de este bata el cuarto bateador(B4). B4 batea un roletazo y le hacen un doble play.



La defensa apela sobre el segundo bateador (B2) que debio baear en vez de B4.







REGLAMENTACION: la jugada del doble play se mantiene tal como esta. y B2 es declarado out (3er out) por omitir su turno al bate. B3 es el siguiente bateador en la proxima entrada.











2)El bateador tiene la cuenta de 2 bolas y 2 strikes. El pitcher ejecuta su lanzamiento en dirección del bateador. a) El bateador trata de evitar que la bola lo golpee pero igual le golpea en los dedos que están sujetando el bate. b) El bateador trata de batear y le pega con los dedos que sujetan el bate.







REGLAMENTACION: Las manos no son consideradas como parte del bate. En a) El bateador es golpeado por un lanzamiento y le corresponde la 1ra base. En B) Ya que el bateador intento pegarle a la bola, y a pesar que le pego con los dedos al momento de hacer el swing, esta se convierte en strike, la blo se declara muerta y el bateador es out por ser el 3er strike.















3) Aca va a una situacion que puede tener ciertas controversias pero que ha sido interpretada por la FIS a traves de sus publicaciones de la siguiente manera:



Corredor en 1ra base. Bateador con la cuenta de 1 bola y un strike. Durante el lanzamiento el bateador se coloca en posicion de tocar. El lanzamiento es alto y afuera de l zona de strike. El bateador se mantiene agarrando el bate dentro de la zona de strike.







REGLAMENTCION: El lanzamiento se declara bola por lo que el bateador se quedara con 2 bolas y un strike. El bateador solo estaba agarrando el bate y no se le considerara que ha tenido intencion de tocar la bola. Para que sea otorgado un strike en esta situacion el bateador debera mover el bate hacia la bola cuando esta se encuentra sobre o cerca del plato de home.















4)Corredor en 1ra con un out. El bateador tiene 2 strikes y en el siguiente lanzamiento batea la bola con sus manos que estan sujetando el bate. El batazo va a las manos del lanzador quien tira la bola a segunda para generar asi un doble play con 1ra. Es este el resultado de la jugada?







Aplicacion: Las manos no son parte del bate. Bola muerta. Strike 3 para el bateador, por lo tanto es out. Se regresa al corredor a 1ra.















5)Corredor en 1ra base. La bola le rebota al receptor despues del lanzamiento y se va cerca de los pies del bateador. El bateador se olvida que hay corredor en 1ra y recoje la bola y se la entrega al receptor. a) Esto sucede en el momento en que el corredor de 1ra roba la segunda base. b) Esto sucede cuando el corredor de 1ra se queda en su base sin hacer intento de robo. Que se aplica?







Reglamentacion: en







a) Interferencia, bola muerta, bateador out y se regresa al corredor a 1ra base.



b) No hay jugada, no hay interferencia. Se le advierte al bateador no tocar la bola en juego nuevamente.





6)Corredor en 2da base y no outs. El bateador batea una roleta en direccion del 2da base. El corredor que estaba en 2da base es es obstruido por el shortstop, llega a 3ra base y luego se dirije a home. El 2da base tira a 1ra, y hace out al bateador-corredor. Inmediatamnte despues el 1ra base tira a home, el receptor reci...be la bola y tira a tercera para hacer out a corredor que estaba regresando a 3ra base. Es el corredor que regresaba a 3ra out a pesar de haber sido obstruido?





Respuestas: Sabian que ningun jugador podra ser puesto out entre las bases que ha sido obstruido? Por lo tanto en este caso el corredor fue obstruido entre 2da y 3ra, pero fue puesto out entre 3ra y home. Por lo tanto el corredor que regresaba a 3ra base es out.

7)Todas las bases ocupadas, 2 outs. El bateador tiene la cuenta de 3 bolas y 2 strikes. En el siguiente lanzamiento el bateador batea sin pegarle a la bola. La bola hace contacto con el piso antes de llegar al guante del receptor. El receptor rueda la bola hacia el circulo del lanzador pensando que el bateador es ...out y que se acabo la entrada. El lanzador recoge la bola y tira mal a 1ra. La bola se va hasta el jardín derecho. Todos los corredores anotan y el bateador llega hasta 3ra base. El 2da base apela correctamente al arbitro indicando que el bateador –corredor omitió pisar la 2da base. El arbitro de home declara al bateador corredor out. Los árbitros deciden que el corredor de 1ra no había pisado el home en el momento que el bateador –corredor omitió pisar la 2da base por lo tanto solo anotaran 2 carreras. Es esto correcto?







Las carreras valen. Si hubo apelacion correcta por el 2da base. Y la razon por la que las carreras valen es que el out apelado en 2da no es un out forzado. Por lo tanto en esta situacion la desicion de los arbitros es incorrecta.









Anecdotas de Softbol

Recuerdo que un amigo arbitro R.P. me comento lo que hizo en un juego (creo que fue un torneo amistoso local) RP estaba como arbitros detras del plato. Y habia un sujeto que se la pasaba gritandole al arbitro cada lanzamiento. RP cantaba Bola y el sujeto le gritaba que... era strike. El cantaba strike y el sujeto le gritaba a voz en cuello que era bola. Tanto colmo la ira de RP que despues de un par de entradas, desaparecio del campo. y derrepente se aparecio en la tribuna junto a este sujeto. Todos lo miraban sorprendidos, especialmente el fanatico que le estuvo gritando todo el juego. RP se sento junto a esta persona y este le pregunto que haces aca? Y el le contesto: Creo que de aca se ve mejor la zona de strike asi es que cantare las bolas y strikes de aca. RP me comento que despues de este comentario regreso a dirigir el juego y el fanatico enmudecio el resto del juego!!! No recomiendo hacer esto y no es lo correcto pero me parecio muy divertida esta anecdota. Escriban las suyas.
(Copiado de LATINSOFTBOL en Facebook)

Principales sucesos en el Congreso Mundial de Softbol

Como ustedes conocen se celebro hace poco el Congreso Mundial de la FIS. Tuve la oportunidad de estar en este evento en la acogedora Isla Margarita en Venezuela. Gran trabajo y coordinaciones realizados por nuestros hermanos Venezolanos, y saludos especiales a Jesus Suniaga y su comitiva por el gran trabajo realizado! Gran reencuentro con dirigentes y lideres del softbol mundial. Emocionante momento de ver al querido Clovis Lodewiks (Antillas Holandesas) que a pesar de su resquebrajada salud se mantiene muy lucido y con una memoria impresionante. Ver tantos lideres, algunos con tanta trayectoria como Fernando Aren (Argentina) y otros muy jovenes como Nicky Medina (Ecuador). Tener el grato recuerdo de estar platicando con lideres tan carismaticos como Tony Morales (Colombia), o Miguelito Acosta (Cuba). Conversar de reglas y mecanicas con Julio Hellburg (Antillas Holandesas) y Santos Vasquez (Puerto Rico). Como anecdota para no olvidar recuerdo que una de las noches estuvimos conversando sobre arbitraje con Julio en el lobby del Hotel, hasta que nos apagaron las luces! A oscuras tuvimos que regresar a nuestras respectivas habitaciones.
Me faltaria espacio para seguir nombrando a mas lideres de nuestro deporte tanto en las Americas como en el resto del hemisferio asi es que por ahora lo dejo ahi.
Entre lo mas resaltante que nos pueda interesar puedo mencionarles que se han renovado y ratificado varios puestos en la FIS. Tambien se han efectuado cambios en las reglas, de la cual puedo comentarle que la regla del pitcheo es la que sobresale (ahora se permite el salto en las categorias del masculino y femenino) y a manera de anecdota les comento que este cambio fue sugerido solo para el masculino, pero se aprobo para ambos. Algo complicado para los entrenadores y jugadores pero le haran la vida muy facil a los arbitros ya que disminuiran los lanzamientos ilegales. A continuacion pueden encontrar los cambios de las reglas en esta direccion de la FIS: www.internationalsoftball.com/spanish/rules_standards/CambioAreglas2010_2013.pdf
y si no lo pueden abrir me escriben y yo se les envio una copia de la misma.
Tambien se aprobaron cambios en la mecanica de arbitraje, pero esperaremos a que primero salga la publicacion oficial a traves de la FIS. Lo que les puedo adelantar es que los cambios son menores y que uno de ellos tiene que ver con la responsabilidad que tendra el juez del plato con los elevados cerca a la linea de foul.
Saludos a los equipos que participaron en los juegos Bolivarianos.



Situacion de Juego: Ganaron o siguen empatados?

Partido empatado, ultima entrada, equipo de casa al bate, casa llena, 2 outs.
El bateador recibe 4 bolas. Todos los corredores caminan hacia sus proximas bases con exepcion del corredor de segunda que corre hacia 3ra, sobrepasa esta y el receptor tira a 3ra y lo ponen "out" antes de que el bateador-corredor llegue a 1ra y antes de que el corredor de 3ra llegue a Home.

Vale la carrera y se acaba el juego? o vale el 3er out, la carrera no vale y el juego sigu empatado?

En unos dias la respuesta correcta. Los hago pensar un poco al respecto. Si desean pueden enviar confidencialmete sus respuestas y opiniones. Les respondere reservadamente.

Nota.- Esta situacion ha sido presentada a esta pagina por el arbitro colombiano Amaury Pautt Pupo.

RESPUESTA:
LA CARRRERA NO VALE PORQUE EL TERCER OUT ES REALIZADO ANTE QUE EL CORREDOR DE 3RA PISE EL HOME.
Se entiende en esta jugada que los jugadores que pasan por bolas avanzan sin riesgo de ser puesto out. Pero en esta jugada el corredor de 2da, al sobrepasar la 3ra base pierde el derecho mencionado y es puesto out. De acuerdo al reglamento un jugador anotara carrera despues de tocar la primera, segunda y tercera base, antes del tercer out. En la jugada expuesta el tercer out es hecho antes de que el crredor anote.
Agradecimiento muy especial a mi gran amigo y Jefe de arbitros de Canada Sr. Brian Van Os, por sus opiniones y aclaraciones en esta situacion de Juego.

Situaciones de Juego via youtube

Hola amigos. A manera de prueba estare grabando algunos videos de situaciones de juego con sus correspondientes respuestas. Espero sus comentarios y espero les sea util.

Mucha Competencia en Julio y Agosto

Da mucha alegria ver tanta competencia internacional en las ultimas semanas. La Copa Canada, donde compitieron equipos en mayores equipos como USA , Canada, Australia, Venezuela, Holanda, etc. y luego el torneo en Oklahoma donde se juntaron con equipos orientales. Paralelamente a esto se jugo el mundial masculino en Saskatoon, Canada. Despues de esta jornada de softbol espectacular se juntan 20 equipos representativos de Norte, Centro y Sud America!! Los clasificatorios para los Panamericanos que se juegan actualmente en Aragua, Venezuela. Felicitaciones a todos los equipos que juegan en estos torneos y que ayudan a engrandecer nuestro querido deporte. Todo esto creo yo ayudara a mantener la esperanza de reintegrar el softbol como deporte olimpico.

Informacion sobre Futuros Proyectos

A pesar de los cambios que actualmente atravesamos tanto economicos como meteorologicos, no frenaran nuestra participacion y trabajo para seguir con la difusion y crecimiento de nuestro softbol. Adaptarse a las nuevas condicones es vital, tal vez se tenga que modificar los calendarios de las temporadas y buscar nuevas formas de seguir trabajando en forma conjunta con nuestras organizaciones.
Uno de mis proyectos mas ambiciosos es la formacion de una Asociacion de Arbitros Latinoamericanos de Softbol. El principal objetivo de esta sera la INTEGRACION entre todos los arbitros latinoamericanos a fin homologar criterios, tecnicas y conocimientos. Esto solo se puede lograr si ponemos un sacrificio de nuetras partes dejando intereses personales de lado, crear una nueva frontera en la que cada arbitro no solo represente su pais y su federacion, si no tambien represente al arbitro latinoamericano honesto, estudioso constante de las reglas y mecanicas, deseoso de aprender, compartir y ensenhar.
Una vez integrados podriamos difundir constantemente las mas recientes tecnivas y reglamentaciones. Crear niveles y escuelas de arbitraje que se den por igual en cada uno de nuestros territorios.
Para este proyecto necesitaremos de sus comentarios al respecto ya que solicitaremos respetuosamente el permiso y apoyo a nuestras autoridades correspondientes para hacer realidad este proyecto.

Manual de arbitraje y mecanica para 1, 2, 3 y 4 arbitros a su disposicion

Me han comunicado que ya esta disponible un Manual para arbitros y tambien la mecanica para 1, 2, 3 y 4 arbitros en la pagina web de la Federacion Internacional de Softbol. Pueden obtenerlo de este sitio: http://www.internationalsoftball.com/spanish/umpiring/umpiring.asp
Si tienen dificultad de abrirlo, me avisan y yo se los envio via correo electronico.

ISF ANUNCIA PLAN PARA INDEPENDIZAR FEDERACIONES DE SOFTBOL

La Federacion Internacional de Softbol anuncio un plan para independizar las Federaciones de Softbol de cualquier otro deporte. Como sabemos algunas federaciones de softbol aun estan ligadas de alguna forma a otras disciplinas como el beisbol. De las 131 Federaciones de softbol afiliadas 35 de ellas estan aun afiliadas a otro deporte. Esto podria crear confusion especialmente si se quiere promover el regreso del softbol a las olimpiadas. La FIS cree que las Federaciones de Softbol estan fuertemente constituidas para trabajar en forma independiente por tal motivo a establecido un plazo de tiempo para dicha independizacion.

Brasil Campeon Sudamericano Femenino Sub-17

El seleccionado representativo de Brasil sub-17 se corono Campeon sudamericano al vencer en la final del torneo al seleccionado de Venezuela por 4 a 0. Este evento se jugo en la ciudad de Maracay,Venezuela, teniendo como equipos participantes a las delegaciones de Argentina, Brazil,Colombia, Ecuador y Venezuela. En general todos los equipos participantes tuvieron una destacada actuacion. Entre las jugadoras Brazileras destacaron: Jessica Saito, Jennifer Juisaka. En Venezuela: Adriana Velasquez, Estefani Duno, Joselin Diaz, Juliana Kamiya. Por Argentina: Julieta Penarroya, Virgina sciuto, Marina Canizo, Nadia Pauser. Por Colombia: Danilsa Livinston, Sandry Rivera. Por Ecuador: Cristina Insua, Dennise Moncada.No cabe duda que las competencias internacionales ayuda a elevar el nivel de juego de las jugadores menores, ojala estas competencias sirva para la motivacion, superacion y retencion de dichas jugadoras en sus respectivos paises. --

Mecanica de 2 Arbitros

En algunos paises como Asia y Europa no se usa mucho la mecanica de 2 arbitros, pero en Norteamerica (Canada y US) y latinoamerica si se utiliza con frecuencia.
Lo que he opodido observar en estos ultimos años es que en algunos paises no se aplica en forma correcta este sistema. Lo cual me ha motivado a estar trabajando en un programa (powerpoint) que les dara cuadros explicativos y que les podra servir para difundirlo, si asi lo desean. Este programa ya esta listo para enviaserlos en forma gratuita. Solo tendran que enviarme un e-mail a latinsoftbol@gmail.com y poner como asunto: solicito sistema de 2 arbitros.
Como comentario les cuento que esta preocupacion salio a relucir ya hace algun tiempo cuando me entere que con "casa llena" el arbitro de base se ubicaba detras del segunda base en vez de estar ubicado detras del shortstop. O tambien cuando escuche que los arbitros se dividen el campo en Home/Tercera el juez principal y 1ra/2da el juez de base. Esta mecanica nunca la he visto escrita.
Cualquier pregunta al respecto comuniquense a fin de compartir dichas teorias. Ojala podamos unificar estos criterios a fin de donde quiera que arbitremos tendremos siempre las mismas mecanicas, tal como se da en el sitema de 3 o 4 arbitros.

Japon Campeon Olimpico

El representativo Japones se corono Campeon Olimpico de softbol en China, ganandole al poderoso y favorito equipo de los Estados Unidos. Siendo una de las grandes figuras la lanzadora Japonesa Yukiko Ueno, quien pudo controlar esta vez, la gran ofensiva norteamericana. Curiosidad de este rivalidad de lanzamientos: Las jugadoras Japonesas se poncharon en 12 oportunidades, mientras que el equipo de USA solo lo hizo en 4, a pesar de esta diferencia, la defensa japonesa logro realizar su trabajo sin errores, mientras que las norteamericanas si cometieron errores en la defensa, que le costo finalmente la medalla de oro. El resultado final fue 3 a 1.
Australia logro la medalla de bronze a costas de Canada.
En estas lineas quiero resaltar la buena labor realizada por la seleccion Venezolana de softbol, esta delegacion, sin lugar a dudas dejo el softbol latinoamericano en general muy bien situado.

Buena Suerte en las Olimpiadas

Quisiera desearles exitos a todos los representantes latinoamericanos que estaran representandonos en Beijing. Muy especialmente a la delegacion Venezolana de Softbol quien personalmente he sido testigo como ha venido evolucionando para estar en un lugar privilegiado internacionalmente. Se que ademas del esfuerzo y talento de dichas atletas, existe toda una cantidad de dirigentes, entrenadores y aficionados que en forma muy valiosa han aportado su esfuerzo para ahora ver a este equipo en las olimpiadas. Buena suerte Venezuela.

Copa Canada 2008

Antes que nada mil disculpas porla demora en la actualizacion de esta pagina web. Este ultimo fin de semana se dio la final de la Copa Canada 2008 nen su 15ava edicion. En esta oportunidad se vio como ganador al equipo de Japon quien vencio a Australia en un jugo donde los hits estuvieron a la par con lor errores cometidos por ambos equipos.Canada y China Taipei (Taiwan) quedaron en el tercer y curto lugar. Lamentablemente Venezuela no pudo llegar a las semifinales a pesar que dejo notar unn buen nivel de juego. Paralelamente al torneo de mayores se jugo el torneo Juvenil (menores de 19) y el showcase (menores de 16) en forma exitosa.
En el torneo de mayores se conto con equipos y arbitros que estaran presentes en las proxima olimpiadas en China.
En el Juvenil contamos con la participacion entusiasta de nuestras grandes amigas Maria Teresa Mejia (Colombia) y Patricia Hamamoto (Brazil)

Situacion de Juego desde Colombia. La carrera vale?

Hace unos dias recibi una consulta de mis hermanos Colombianos que me parecio interesante compartirla. Se trata de la siguiente situacion:
Corredores en Primera y Tercera. Un "out". El bateador conecta un elevado al Jardin Central. El Corredor de tercera sale en direccion del "Home" y anota despues que el jardinero Central atrapa el elevado. El Corredor que se encontraba en primera penso que el elevado no seria atrapado y se va a segunda base, pero al darse cuenta que el elevado fue cogido, intenta regresar a primera, donde es puesto "out" (Tercer "out" de la entrada) La carrera vale?
La respuesta a este caso la publicare en unos dias. Si desean me pueden escribir directamente y les enviare la respuesta en forma directa.
Respuesta: La carrera sera valida siempre y cuando esta se anote antes de ser declarado el tercer out. Muchas veces nos confudimos en esta jugada pensando que el tercer out es un out forzado, pero no es asi. Para entender lo que es un Out Forzado veremos lo que nos dice su definicion:
Un out forzado es un out que puede hacerse solamente, cuando un corredor pierde el derecho a la base que está
ocupando, porque el bateador se convierte en bateador-corredor y antes de que el bateador-corredor o un corredor
sucesivo haya sido puesto out.

Nuevo Directorio en la Confederacion Panamericana de Softbol CONPASA

La Confederacion Panamericana de Softbol tuvo su congreso algunos dias atras en la Ciudad de Valencia, Venezuela. Un total de 23 paises fueron representados con la asistencia del Presidente de la Federacion Internacional de Softbol Don Porter. Como mucho sabemos nuestro querido y recordado Vice Presidente de la FIS, Clovis Lodewijks, que aun sigue alejado de sus actividades debido a problemas de salud, fue elegido Presidente Honorario de la CONPASA. Asimismo el nuevo directorio esta conformado como sigue:
Jesus Suniaga Presidente VENEZUELA
Julio Hellburg 1er. Vice-Prsidente ANT. HOLANDESAS
Enrique Alcaraz VP Sudamerica ARGENTINA Julio Cesar Grijalva VP Centroamerica EL SALVADOR
Alfredo Perez VP El Caribe REP. DOMINICANA
Andres Montes Ch. VP Norteamerica MEXICO

Nuevo Directorio de la Confederacion Centroamericana y del Caribe de Softbol CONCASA(2008-2012)

Felicitaciones y muchos exitos a los nuevos mienbros del Directorio de nuestra Confederacion Centroamericana y del Caribe de Softbol (CONCASA) por el periodo 2008-2012

Presidente : Carlos Lopez PUERTO RICO
Vicepresidente : Antonio Morales COLOMBIA
Vice-caribe inglesa Carl Williams ARUBA
Vice.caribe hispana Miguel Acosta CUBA
Vice-Centroamerica Roberto Espinosa NICARAGUA
Secretario Tommy Velasquez PUERTO RICO

Nuevo Directorio Confederacion Suramericana de Softbol (2008-2012)

Se ha conformado un nuevo directorio de la Confederacion Suramericana de Softbol para el periodo 2008-2012.
Desde esta pagina les deseamos muchos exitos en sus funciones a todos sus integrantes.

Presidente : Antonio Morales Arrieta COLOMBIA
Vicepresidente : Nicky Medina ECUADOR
Vocal : Olivio Sawasato BRASIL
Vocal : Karell Williams ARUBA
Vocal : Ramón Balid P. PANAMA
Secretario-Tesorero : Javier Anaya Lorduy COLOMBIA

Noticias y Comentarios

Haciendo una comparacion de las temperaturas y estaciones de nuestros territorios entre America del Norte (Canada y la parte norte de USA) y America del Sur y Centro America, que tal suerte tenemos los paises latinos que podemos jugar Softbol casi todo el año. Por aca esperamos los fines de Marzo o comienzos de Abril para abrir la temporada, con mucho frio, y terminarla en Agosto o Septiembre a mas tardar. En estas semanas se utilizan generalmnte para prepararse tecnicamente tanto arbitros omo entrenadores con cursos de certificacion y de "refresco" especialmente para arbitos. Y honestamente cada año se aprende algo nuevo. Justamente los ultimos tres fines de semana he estado dictando clases de arbitraje en distintos distritos y la verdad es que tanto mis alumnos como yo hemos aprendido mas acerca de este deporte que tanto queremos. El hecho de reunirse y confraternizar con gente que tienen los mismos ideales de ayudar al softbol ya sea jugando, entrenando o arbitrando, no tiene precio.
A proposito de Clinicas de Arbitraje me imagino que ya es de su conocimiento que la clinica para certificarse como arbitro Intrnacional (ISF) se llevara a cabo en la ciudad donde yo resido, Vancouver, Canada. Esta se llevara a cabo del 10 al 15 de Julio. Esta se llevara a cabo en idioma ingles pero yo podre asistirlos y apoyarlos en traducciones si es necesario. La ventaja de esta clinica es que se da previamente a la Copa Canada, donde se hara participar a los arbitros para su evaluacion y ademas podran tener la opcion de ver este prestigioso torneo Internacional. Para registrarse tendran que hacerlo via la Federacion Internacional de Softbol (ISF). Cualquier consulta o inquietud que yo pueda asistirlo, solo tienen que escribirme a latinsoftbol@gmail.com y con mucho gusto los orientare y ayudare en lo que se pueda.

Video del Mundial Juvenil 2007 en Holanda en la Internet

Amigos les informo si desean ver gratis un par de videos en el cual incluye la final entre los equipos juveniles de USA Vs Japon. Tan solo tendran que ir a esta pagina web: http://sports.suncastv.com/channels/wstv.html donde luego tendran que clickear en la parte donde dice ISF Softball. Luego escogen los juegos de Australia Vs Japon o el juego entre USA Vs Japon que esta dividido en 2 partes, finalmente clickea donde dice "watch now". Esta es una promocion de la Television Deportiva para Mujeres(Womens Sports Television). Buena suerte y espero les guste.

Ultimo Minuto Bob Stanton (Canada) nuevo Director de Arbitros de la ISF

La Federacion Internacional de Softbol a traves de su Presidente Sr. Don Porter ha nombrado oficialmente a Bob Stanton (Canada) como nuevo Director de Arbitros. Como ya habiamos comentado anteriormente Bob Stanton estara como Director de Arbitros en ls proximas Olimpiadas en China y luego continuara sus funciones como Director de Arbitros de la ISF.
Bob Stanton declaro que este nombramiento es agri-dulce para el. Se siente muy honrado con el nombramiento pero a la vez muy triste porque esto sucede como consecuencia de la desaparicion de su gran amigo y mentor, Merle Butler.
Bob agrego que la fraternidad de los arbitros a nivel mundial aun sienten la perdida de Merle, pero tambien se siente bien por que sabe que estaremos ahi para apoyarlo, guiarlo y asistirlo en la forma que lo hace la familia del arbitraje.
Por otro lado, Margo Kostelanen (Australia), estara efectuando la funcion de asistente de Bob.
Personalmente conozco a Bob Stanton y se de su gran calidad humano y su gran conocimiento tecnico. Creo que sera un gran sucesor de nuestro recordado Merle. Exitos y muy buena suerte en tu nuevo cargo Bob!

JAVIER PEÑARROYA Arbitro ISF rumbo a Beijing

A traves de este medio quisiera hacer un reconocimiento y expresarle mis mejores deseos a un gran amigo y arbitro Argentino, quien por merito propio a sido designado para trabajar en las proximas Olimpiadas en beijing 2008. Trabaje con Javier ya hace algunos años y me impresiono su trabajo honesto, su gran humildad y su deseo constante de aprender, gran combinacion para el exito de nuestras actividades deportivas. Tambien recuerdo de el que me invito a probar por primera vez su tradicional yerba mate, la cual sigo tomandola hasta ahora.
Javier nacio en la ciudad de Buenos Aires en 1968, le rodean su esposa Vicky y su hija Julieta Ludmila de 15 años, quien es jugadora de softbol y tambien incursiona en el arbitraje. Es arbitro desde 1996, nacional desde el 2000 y arbitro ISF desde el 2002. Ha tenido experiencias internacionales en campeonatos mundiales, panamericanos y sudamericanos. Desde aqui Javier nos envia muy gentilmente unas notas interesantes y las publico para que esten a la disposicion de nuestros amigos visitantes:

Es una hermosa oportunidad el hecho de poder llegar al círculo del softbol desde este lugar para poder hacer saber muchas inquietudes que suelen aparecer desde los manager, jugadores y hasta árbitros mismos.

En estos tiempos donde los cambios de reglamento se realizan bastante seguido, muchas veces se hace difícil poder encontrar dentro del reglamento aquellas dudas que surgen del juego mismo.

El objetivo de este espacio es el poder evacuar todas aquellas dudas que aparecen y aprender a encarar el reglamento de juego con más confianza, sabiendo donde buscar cada tema relacionado con las dudas que se presentan.

Como punto principal es importante saber que el libro son 12 las reglas y a partir de ahí saber cuales son para poder saber donde buscar aquellas dudas que surjan.

Es muy fácil el hecho de buscar un tema determinado ya que el libro mismo comienza con su primera regla hablándonos del “idioma” o definiciones del softbol y desde ahí nos guía continuando con:

1- DEFINICIONES: Aquí encontraremos las definiciones a todos los conceptos relacionados al deporte e idioma del mismo.

2- TERRENO DE JUEGO: En esta regla especifica todo aquello relacionado a medidas y distancias del campo de juego como las formas de trazado de diamante, distancias entre bases, medidas del pitcheo y reglas que gobiernan a la base doble.

3- UTILES DE JUEGO: En esta parte del reglamento se encuentran todos aquellos temas relacionados a la legalidad debates, bolas de juego, protecciones, tipos de zapatos, uniformes, utilización de joyas y sanciones a aplicar en el caso de utilizar elementos que no correspondan.

4- COACHES, JUGADORES Y SUSTITUTOS: Entramos ya en una parte del reglamento donde las especificaciones de los jugadores, tarjetas de alineación, sustituciones, formas de reingreso y legalidad con respecto a los reingresos, nos comienzan a introducir en cuestiones estratégicas del juego mismo.

5- EL JUEGO: ¿Cuándo un juego es reglamentario, quien define si el campo esta en condiciones, quien es el ganador de un juego, como se desempata, cuando se anota una carrera y su validez, que es una conferencia?, son esas dudas que podremos evacuar dentro de esta regla.

6- REGULACIONES SOBRE EL LANZAMIENTO: Aquí es donde comienza el juego, con el lanzamiento y esta sección nos dará las pautas como para poder definir si un lanzamiento es legal o no, tipos de sustancias a utilizar dentro del campo de juego, posiciones defensivas, el receptor y demás ítems relacionados con los lanzamiento. Cabe destacar que dentro de esta regla hay tres partes que definen el lanzamiento: rápido, modificado y lento.

7- BATEO: Luego de producido el lanzamiento, el bateo y sus regulaciones están incluidas en este segmento como el orden al bate, posición de batear, cuando un arbitro cantara bolas y strike, y cuando un bateador es out.

8- BATEADOR-CORREDOR Y EL CORREDOR DE BASES: Cuando un bateador se convierte en bateador corredor, regla del tercer strike, bateador corredor es out, pisar las bases en orden legal, cuando un corredor tiene derecho a avanzar sin riesgo de ser out, o a riesgo de serlo, y cuando un corredor es out o no, son algunos de los puntos que habla esta regla.

9- BOLA MUERTA Y BOLA EN JUEGO: Todos los casos donde la bola esta en juego o no incluyendo los cinco casos de “bola muerta demorada” se encuentran especificados en la regla 9.

10- ARBITROS: Toda la información para los árbitros, incluyendo los deberes y señales de los mismos. Los sistemas del arbitraje serán abordados en otra oportunidad como para poder desarrollarlos más específicamente.

11- PROTESTAS: Es una regla muy importante para el técnico de un equipo ya que de este conocimiento dependerá las formas en las cuales podrán encarar una protesta. También se detalla cuales serán las protestas que se recibirán y cuales no.

12- ANOTACIONES: Esta regla da las pautas a los encargados de anotar en planilla de cómo llevar las mismas y poder sacar los promedios tanto de ataque como de defensa.

Espero que este resumen básico de cómo esta organizado el reglamento de juego les pueda servir para saber donde buscar en los casos que se presenten dudas.
Mas adelante podremos ver en detalle cada una de las reglas y seria de mucha utilidad el poder saber cuales son los temas que mas dudas les presentan.
Me gustaría que acerquen sus inquietudes para que en próximas notas se puedan desarrollar.
¡Éxitos y que tengan una muy buena temporada!


Javier Peñarroya
I.S.F. UMPIRE

Es Interferencia?

Corredeor en 3ra. El bateador "abanica" pero no hace contacto con la bola y es el tercer strike. El receptor recibe la bola pero le rebota del guante y esta se desvia en direccion de la primera base. El bateardor comienza a correr hacia primera y en ese momento la bola hace un movimiento extraño y se localiza en el camino del corredor en territorio fair y a unos 5 pies (1.5 mts aprox) del home plate . El bateador-corredor sin aparente intencion "patea" la bola y llega "safe" a primera. Es Interferencia?
Envia tus comentarios, opiniones, jugadas, anecdotas a latinsoftbol@gmail.com

NOTICIAS EN LATINSOFTBOL

A traves de este medio presentaremos informaciones relacionadas a nuesto deporte sin necesariamente estar en favor o en contra de las versiones emitidas.
Agradecere por su intermedio dar a conocer este medio a sus respectivas Federaciones o Instituciones a fin de usar este medio para publicar noticias referentes al softbol.

- Bob Stanton (Canada) sera el Director interino y encargado de dirigir el arbitraje en las proximas Olimpiadas en China. Bob ha estado trabajando al lado del recordado Merle Butler y estamos seguros que ejercera sus funciones con mucho exito dada su personalidad, experiencia y conocimiento en la materia de arbitraje.

- Javier Peñarroya (Argentina) Arbitro ISF, sera nuestro representante Latinoamericano en las proximas Olimpiadas de China. Haremos una breve reseña personal en un articulo separado. Felicitaciones Javier sabemos que nos dejaras muy bien representado, conozco personalmente tus cualidades humanas y conocimientos de nuestro querido deporte.

- Se nos solicito el apoyo de los organizadores del torneo de softbol denominado 2008 Red Rock Invitational (Torneo de Invitacion de Piedra Roja 2008) en la ciudad de St. George, Utah, USA, donde participarian equipos de Mexico, Canada y USA. El comite organizador ha presentado una carta de queja a los mienbros administrativos de la ciudad mencionada por su inesperada cancelacion.

Sensible Fallecimiento repentino de nuestro Director de Arbitros de la ISF - Merle Butler

Se nos ha comunicado que el dia de hoy Domingo 6 de Enero, nuestro gran amigo, director de arbitros de la Federacion Internacional de Softbol, Merle Butler, ha fallecido como consecuencia de un paro cardiaco. Merle fue un maestro, y guia para muchos arbitros del mundo.
Merle fue elegido en el Salon de la Fama en 1993. Fue arbitro registrado en 1991. Fue asignado como Arbitro en Jefe de eventos de la ISF en campeonatos Mundiales Masculinos y femeninos, juegos Panamericanos, Juegos Olimpicos. Fue tambien interpretador de las Reglas de juego y ha dictado un sin numero de Clinicas en todo el mundo.
Perdida irreparable y penosa para el Softbol y para quienes tuvimos el honor de compartir con el dentro y fuera del campo. Sinceras condolencias para su familia.
Dios lo tenga a su lado. Descansa en paz Merle.

Merle Butler. Descansa en Paz.

Merle Butler. Descansa en Paz.
Calgary, Alberta, Canada

sábado, noviembre 10, 2007


He creado esta pagina web con la finalidad de integrar la comunicacion entre los hermanos latinoamericanos que amamos este deporte, en cualquier lugar del mundo que nos encontremos, para asi poder unirnos mas y como es mi gran deseo,a traves de estas paginas, poder compartir experiencias y conocimientos a fin de homologar ideas e inquietudes.
Les agradecere registrarse con sus Nombres y Apellidos, Pais de Origen, su direccion electronica y su vinculo a este deporte (ejemplos: arbitro, entrenador, dirigente, anotador, jugador,aficionado, etc.) Para esto solo tendran que enviarme estos datos a esta direccion: latinsoftbol@gmail.com
Tambien podran usar este correo para cualquier comentario, pregunta o inquietud. Muchas gracias.